Tasa para liquidar rendimientos presuntivos en 2021

 

Según el artículo 35 del ET, cuando la sociedad presta dinero a sus socios sin el cobro de intereses o por debajo del interés presunto, se deben calcular intereses presuntivos.

Conoce aquí la tasa para calcular el valor de los rendimientos presuntivos durante 2021.


 La figura de intereses presuntivos se encuentra regulada en el artículo 35 del Estatuto Tributario –ET–, y aplica cuando las sociedades le prestan a sus socios o accionistas, o cuando estos le hacen préstamos a la empresa o sociedad de la cual poseen acciones.

Al respecto, es preciso tener en cuenta que, para efectos del impuesto sobre la renta, se presume que todo préstamo en dinero (cualquiera que sea su naturaleza o denominación) otorgado por las sociedades a sus socios o accionistas y viceversa genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión.

La norma tributaria establece que, cuando no se pacte una tasa real para la estimación de los intereses, estos deben calcularse de acuerdo con la tasa de interés del depósito a término fijo –DTF– vigente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable.

En consecuencia, para 2021 los intereses presuntivos deberán calcularse a una tasa del 1,93 % efectivo anual, correspondiente a la tasa de interés del DTF vigente al 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, cabe resaltar que para la vigencia 2020 los intereses presuntos se calcularon de acuerdo con la tasa de interés del depósito a término fijo –DTF– vigente al 31 de diciembre 2019, la cual se fijó en 4,52 %.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *