Rescisión del contrato de compraventa por lesión enorme

 

La lesión enorme es un defecto objetivo del contrato de compraventa (no es un vicio del consentimiento) que opera de manera autónoma e independiente a las calidades o a los actos de las partes contratantes.


 

Cumplidos los presupuestos de la lesión enorme, el interesado, sea comprador o vendedor afectado, podrá en la demanda o después de pronunciada la rescisión optar por la siguiente alternativa:

La rescisión del contrato: Consistente en la terminación del mismo, o el reajuste del precio recibido o pagado, según el caso, al justo valor acreditado en el proceso.

  • En la recisión las cosas volverán al estado inicial: si se trata del vendedor obtendrá la devolución del bien; si es el comprador, podrá restituirlo sin perjuicio de que se cumplan las correspondientes prestaciones mutuas que tal situación generó.
  • En el reajuste del precio injusto el vendedor podrá obtener el correspondiente aumento o el comprador lograr la correspondiente disminución, que se verá afectada en una décima parte. (Sentencia de junio 13 de 2002, Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia)
 Requisitos

La rescisión del contrato por lesión enorme, o la pretensión relativa al ajuste del precio, según el caso, procede en cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Que se configure la lesión, es decir, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende, o cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.
  • Que se trate de contratos respecto de los cuales la ley lo admite, en todo caso la ley prohíbe la acción recisoria en las ventas de bienes muebles y en las que se hagan por ministerio de la justicia.
  • Que la pretensión se reclame dentro del término de cuatro años contados a partir de la fecha del contrato.
  • Que el bien se conserve en poder del comprador, en ese sentido, perdida la cosa no hay derecho por una ni por otra parte para la rescisión del contrato.
  • Que no se trate de un contrato aleatorio.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.