Dian alcanzó cifra de 360.896 empresas acogidas a la factura electrónica en tiempo récord ¿para qué servirá?

Control a la evasión es uno de los fines, lo que automáticamente incrementará el recaudo de impuestos y promoverá la competitividad. Pocos alcaldes y gobernadores saben que también tienen que entrar en la facturación electrónica antes del 1 de diciembre.

Se veía venir. La factura electrónica llegó a la meta prevista para el 2020 antes de tiempo. El Gobierno había estimado que al cierre de esta vigencia se lograrían 360.000 facturadores electrónicos, pero con corte al 30 de octubre, la cifra ya iba en 360.896, según confirmó la Dian.

Y no es para menos. El ritmo que han tenido este año las empresas para acogerse a este mecanismo, ha sido fuerte. En parte, porque la autoridad tributaria expidió una resolución en la que estableció plazos para que poco a poco, las compañías fueran entrando a esta era digital que permitirá un mejor control a la evasión de impuestos y una mayor seguridad para los que emiten las facturas.

La aplicación de la medida a través de la cual, en un corto plazo ya no se podrá expedir factura en papel, se sumó al incremento del comercio electrónico, al que también se le facilita más la expedición de este tipo de documento en forma digital.

Es así como, según la Dian, en 14 meses el país alcanzó un nivel importante de masificación de la factura electrónica, lo que la entidad considera como un récord, si se compara con lo que a otros países de la región les llevó varios años lograr.

En los últimos meses, de mayo hasta la fecha, 2.500 empresas por día, en promedio, se estaban acogiendo al mecanismo. Se destaca la entrada a la facturación electrónica de entidades de sectores que estaban muy lejos de facturar y mucho más alejadas aún de hacerlo electrónicamente, como es el caso de algunos consultorios de profesionales de la salud que trabajan de forma independiente; de estaciones de servicio, y hasta notarías.

 

Alcaldías y gobernaciones

Con base en los resultados que se presentan hasta ahora, la Dian tiene una nueva meta y es la de lograr 400.000 facturadores electrónicos para el total del año.

El proceso continúa con los cronogramas establecidos por la entidad recaudadora, de los cuales, según los sectores, el próximo en entrar en esa tónica es el de las entidades pertenecientes al sector agropecuario, que tendrán el 15 de diciembre como fecha última.

Otro grupo clave es el que está constituido por los entes territoriales. En ese sentido, la firma Touché Asesores recordó que, conforme a lo establecido en la resolución 094 del 30 de septiembre de 2020, los entes territoriales (municipios, departamentos) están obligados a facturar electrónicamente máximo el 1 de diciembre de 2020. “Hay que recordar que el no cumplimiento de dicha obligación puede acarrear sanción del 1 por ciento de los valores facturados, y adicionalmente, pueden ser rechazadas varias facturas del municipio lo cual llevaría a afectar seriamente el flujo de caja del municipio”, advirtió la firma.

 

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.