Salario mínimo 2021 en Colombia

El Gobierno nacional, mediante los decretos 1785 y 1786 de 2020, determinó el valor del salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– y del auxilio de transporte para la vigencia 2021.

Conoce algunas pautas respecto a la determinación de estos conceptos y los productos y servicios que aumentan con el smmlv.


El Gobierno nacional tiene la obligación de aumentar año tras año el valor del salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, con el fin de que no se vean afectados los ingresos de los trabajadores como consecuencia de la inflación.

A continuación, conoce, entre otros aspectos, el valor del smmlv y el auxilio de transporte o de conectividad digital para la vigencia 2021, cómo deben ser concertados los valores de estos conceptos y los productos o servicios que aumentan su valor debido al aumento del smmlv. 

¿Qué es el salario mínimo?

El smmlv se encuentra regulado a través del artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, definido como aquel pago al que todo trabajador tiene derecho con el ánimo de sufragar las necesidades básicas propias y de su familia.

 ¿Cómo se determina el salario mínimo en Colombia?

La determinación del smmlv en Colombia le corresponde a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales –CPCPSL–. Esta comisión es una mesa de negociación que se encuentra conformada por:

  • Representantes del Gobierno nacional.
  • Representantes de los empleadores.
  • Representantes de los trabajadores.

Según establece el parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 y el artículo 147 del CSTel smmlv debe quedar definido a más tardar el quince (15) de diciembre de cada año.

En caso tal de que no se logre un consenso en dicha fecha, le corresponderá a la mesa de negociación reunirse de nuevo y llegar a un acuerdo antes del 30 del mismo mes. Si definitivamente no es posible concertar el monto del salario mínimo, le corresponderá al Gobierno nacional expedir el decreto que fije el smmlv a más tardar el 30 de diciembre.

Salario mínimo para 2021

El Gobierno nacional expidió los decretos 1785 1786 de 2020, mediante los cuales se fijó el aumento al smmlv y al auxilio de transporte que regirá para el año 2021, así:

 

Continuar leyendo…

 

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).