Requisitos para estar obligado a cambiar de grupo de Estándares Internacionales en 2022

 

Las entidades deben verificar el cumplimiento de los requisitos para su permanencia o cambio de grupo de aplicación de Estándares Internacionales en 2022.

En este caso de estudio recordamos las condiciones que las entidades deben verificar para realizar esta clasificación.


 

Por diferentes motivos una empresa puede evidenciar una modificación de sus ingresos, activos o número de trabajadores, por ejemplo, como resultado de la afectación del COVID 19 para algunas entidades. En consecuencia, estas pueden verse en la obligación de cambiar de grupo para el año 2022.

Recordemos que los Estándares Internacionales de Información Financiera contenidos en el DUR 2420 de 2015 clasifican a las empresas en tres grupos de aplicación:

  • El grupo 1, el cual aplica el Estándar Pleno.
  • El grupo 2, el cual aplica el Estándar para Pymes.
  • El grupo 3, el cual aplica la contabilidad simplificada.
 Grupo de aplicación de Estándares Internacionales en 2022

Ahora bien, es necesario precisar que para la vigencia 2022 no se han modificado los requisitos de clasificación en los grupos de aplicación de Estándares Internacionales, los cuales se resumen en la siguiente gráfica:

Por tanto, las entidades deberán verificar el cumplimiento de los anteriores requisitos durante la vigencia 2021 para determinar su permanencia o cambio de grupo de aplicación de Estándares Internacionales en cumplimiento de estos requerimientos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad deberá examinar las condiciones para realizar un cambio voluntario u obligatorio de grupo, de acuerdo con las disposiciones del DUR 2420 de 2015. Así, por ejemplo, una entidad del grupo 2, la cual evidenció una rebaja en sus ingresos, puede optar por el grupo 3 verificando su tiempo de permanencia y el cumplimiento de los requisitos de este grupo.

 Próximas novedades en la clasificación de grupos

El pasado 12 de diciembre de 2021 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1670, mediante el cual se modifican los requisitos para la clasificación en el grupo 3 de aplicación de Estándares Internacionales y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).