REGLAMENTAN LAS DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS

Mediante decreto 1422 del 6 de agosto de 2019, se reglamenta la devolución automática de los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas que incorporó la última reforma tributaria, Ley 1943 de 2018 o la denominada Ley de financiamiento.

Recordemos que esta Ley 1943 de 2018 en su artículo 98 adicionó el parágrafo quinto al artículo 855 del E.T. y estableció que La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podría devolver, de forma automática, los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas, estableciendo que este mecanismo de devolución automática de saldos a favor aplicaría para los contribuyentes y responsables.

Pues bien, el decreto reglamentario estableció que este mecanismo operará para los contribuyentes y responsables que cumplan las siguientes condiciones:

  • No representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.
  • Más del ochenta y cinco por ciento (85%) de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables, según el caso, provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa.
  • Acrediten el cumplimiento de los requisitos generales y especiales para la presentación de la solicitud de devolución. Si la solicitud no cumple con los requisitos establecidos, se dará aplicación a lo establecido en el artículo 857 del Estatuto Tributario, para la inadmisión o rechazo, según corresponda.

La DIAN, proferirá el respectivo acto administrativo que da derecho a la devolución automática de que trata el presente capítulo, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud en debida forma.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN cuenta con un término de (6) meses a partir de la vigencia de decreto, para adecuar sus sistemas informáticos para dar cumplimiento de este decreto.

Como quien dice, para que esto sea una realidad, deberá pasar primero los “seis” meses para que la DIAN adecue sus sistemas, y además otro tanto para que sus proveedores empiecen a facturar electrónicamente y poder cumplir los requisitos.

Fuente: www.dian.gov.co

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

Síguenos en:
[stm_contacts_widget class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredoryasociadosltda» twitter=»https://twitter.com/corredoryasocia» linkedin=»https://www.linkedin.com/company/corredoryasociados»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139 – 315 3311559″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).