Luego de intensas sesiones de conciliación, se dio a conocer el texto final del proyecto de ley para su respectiva votación que será anunciada este martes y se ejecutará el miércoles o jueves de esta semana.

Eliminaciones

  • Dentro de las modificaciones que se han presentado en el texto final se encuentra la eliminación del impuesto a las iglesias y la tarifa diferencial para las micros, pequeñas y medianas y empresas (mipymes). El senador de la Alianza Social Independiente (ASI), Gustavo Moreno, celebró que del texto se haya retirado en la conciliación el polémico impuesto a las iglesias. El 98% de las iglesias son pequeños lugares de congregación, en pueblitos, asentamientos y ciudades. No cuentan con ningún apoyo más que el de los feligreses. Hubiera sido injusto ponerlos a pagar impuestos”, expresó Moreno.
  • Por el tema de las mipymes, la tarifa de renta del 30 % fue aprobada por la Cámara el pasado 3 de noviembre. Sin embargo, la comisión de conciliación eliminó la propuesta. La senadora y ponente Clara López indicó que “nunca tuvo el aval la tarifa diferencial para las mipymes porque era un impuesto antitécnico que generaba unas bases de evasión hasta de un $1 billón, por lo que se acogió la decisión del Senado de aprobar una tarifa general del 35 % de impuesto de renta.
  • A su vez, se eliminó el beneficio tributario para aquellos inversionistas que tendrán que pagar el impuesto a dividendos, así cobren sus ganancias en acciones, en lugar de en efectivo.

Los añadidos

  • En el proyecto de ley también fueron incluidos en la lista el IVA a la comercialización de animales de compañía como gatos, perros, así como el artículo de cero aranceles a insumos agrícolas, con el fin de evitar el crecimiento de la inflación que actualmente se encuentra en 12,22 % anual a octubre.
  • Otro artículo que fue incluido en la reforma tributaria fue el IVA a las boletas para las corridas de toros.

Los confirmados

  • El impuesto a los dividendos que son percibidos por personas naturales fue aprobado y adoptado en Cámara gravado en un 15 % y no el 20 % como se había planteado en el texto del Senado, mientras que, para las sociedades, entidades extranjeras y a las personas naturales no residentes se acogió el texto aprobado en el Senado, por lo que se cobrará un 20 % de impuesto.
  • En materia de zonas francas, se avaló el texto aprobado de la Cámara de Representantes en el que los usuarios que se califiquen, autoricen o aprueben a partir del año 2025 deberán suscribir su plan de internacionalización y anual de ventas, para cada uno de los años gravables.
  • En estímulos y beneficios tributarios se determinó que no podrá exceder el 3 % anual de su renta líquida ordinaria antes de detraer las deducciones. En esta se acogió el texto del Senado.
  • A su vez, se acogió a favor de la Cámara una tarifa específica considerando el factor de emisión para cada combustible y corresponderá a $20.500 por tonelada de carbono equivalente.
  • En impuestos saludables se incluye un listado de alimentos que serán gravados en 2023 con un impuesto del 10 %, luego a un 15 % en 2024 y al 20 % en 2025. Se decidió que el texto aprobado fuera el del Senado. Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de Colombia, sostuvo que para los colombianos de más bajos ingresos les espera “un alza generalizada de muchos de los productos que consumen, como gaseosas, jugos de paquete o embotellados, salchichas, chocolate de mesa, café, cereales, galletas, condimentos, helados, confitería y muchos más”.
  • En impuesto al patrimonio se confirmó que es progresivo y se gravarán con el 0,5 % a los patrimonios de más de $3.000 millones; los mayores a $5.000 millones deben pagar el 1 %; mientras para los de más de $10.000 millones será del 1,5 %. “El impuesto al patrimonio, que no grava a quienes más ganan, sino a quienes más ahorraron e invirtieron”, dijo Vargas Lleras.

Fuente: El Heraldo

Por C&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.