El valor salarial por hora será modificado, no porque incremente la nómina del trabajador, sino para compensar y equilibrar el tiempo reducido.

La reducción gradual de la jornada laboral, establecida en la Ley 2101 de 2021, entrará en vigencia a partir del domingo 16 de julio. Según esta normativa, la implementación se llevará a cabo de manera anual, comenzando este 2023 con una disminución de una hora en la semana laboral, lo que la ubicará en 47 horas.

El Ministerio de Trabajo ha señalado que esta reducción de la jornada se aplicará a las personas naturales que tengan contratos laborales con empresas privadas. Además, no afectará el salario ni los derechos y garantías de los empleados.

Sin embargo, es importante destacar que con la puesta en marcha de esta ley el valor de la hora diaria ocasional seguirá recibiendo la misma remuneración a pesar de trabajar menos tiempo. Este aumento en el valor de la hora por día compensará la reducción en la jornada laboral.

¿Cómo calcular el valor de las horas de trabajo?

Para determinar el valor de la hora ordinaria de trabajo, tradicionalmente se divide el salario entre el número de horas trabajadas en un mes, utilizando un período de 30 días como referencia y considerando un máximo de ocho horas diarias. Por ejemplo, si el salario de un trabajador es de $1.160.000, el valor de la hora diaria es de $4.833.

 En cuanto a las horas extras, se calculan aplicando el porcentaje correspondiente sobre este valor, según el tipo de recargo (dominical, festivo o nocturno).

El Ministerio de Trabajo ha aclarado que con la reducción de la jornada ordinaria, los usuarios deben calcular el nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos. Además, las horas de trabajo podrán ser distribuidas entre el empleador y el trabajador en común acuerdo en cinco o seis días a la semana, garantizando el día de descanso.

Es importante tener en cuenta que con la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral, el valor de la hora ordinaria irá aumentando progresivamente.

Fuente: El Espectador

Por C&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.