El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dio detalles sobre la propuesta pensional que la asociación de fondos privados de pensiones le presentó al Gobierno.

Actualmente, Asofondos cuenta con 18 millones de trabajadores, que «son dueños de
$ 350 millones, de ellos, un 70 por ciento son producto de buenas rentabilidades. Esa plata es de ellos, no es de los banqueros o del sistema financiero, es de los trabajadores»

Por lo que, sobre lo planteado por el gobierno de Gustavo Petro, señaló: «Estamos de acuerdo en que hay que fortalecer el pilar solidario, ampliar la cobertura y dar más plata, que se cubra por lo menos la línea de pobreza absoluta. No estamos de acuerdo en que esa plata venga de las cotizaciones de los trabajadores formales, porque eso es un impuesto al trabajo. Entonces, no habría plata para pagar sus pensiones y sería como arrebatarles plata a los trabajadores colombianos».

Entonces, lo que más le preocupa a Asofondos de la reforma pensional, de la que ya se viene hablando, es el impuesto a las pensiones y, especialmente, a las pensiones que no son subsidiadas, y el desestímulo al ahorro voluntario.

De manera que, ¿cuál es la propuesta de Asofondos? Según Montenegro, un primer pilar solidario sería ampliar Colombia Mayor, «que se debe financiar con recursos del Presupuesto Nacional, no con los ahorros de los trabajadores».

«Hay que eliminar los subsidios a las pensiones altas del régimen público, eliminar el subsidio a la gasolina, otra parte puede venir de Ecopetrol o de otras empresas públicas. Entonces, la idea es crear un fondo soberano, como existe en muchos países».

Fuente: El Tiempo

Por C&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *