Intereses a las cesantías: liquidación cuando ha existido suspensión del contrato de trabajo

 

La ley laboral establece que un período de suspensión del contrato de trabajo puede descontarse del pago de determinados conceptos.

Conoce, a continuación, cómo liquidar los intereses a las cesantías cuando ha existido dicho período de suspensión.


Las cesantías son una prestación social que debe ser liquidada anualmente (del 1 de enero al 31 de diciembre) y consignarse en el fondo elegido por el trabajador para el efecto, o debe pagarse al trabajador en el evento de un retiro anticipado por cuestiones de vivienda, educación, etc.

Esta prestación debe ser liquidada de manera conjunta con los intereses a las cesantías que, en términos generales, deben ser pagados directamente al trabajador a más tardar el 31 de enero de cada año o pagarse proporcionalmente en caso de un retiro anticipado de las cesantías.

Como es conocido, durante el año 2020, debido a la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, algunas empresas se vieron obligadas a suspender sus actividades, teniendo esto como consecuencia, a su vez, la suspensión de contratos de trabajo.

El artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece que los empleadores pueden descontar el período de suspensión del contrato del pago y liquidación de las cesantías, pero ¿puede descontarse este término de suspensión del pago de los intereses a las cesantías?

Liquidación

Atendiendo a lo dicho, realizaremos un caso práctico de liquidación de intereses a las cesantías cuando ha existido un período de suspensión del contrato de trabajo, para lo cual debemos tener en cuenta la fórmula de liquidación de este concepto:

Valor de las cesantías x días trabajados x 12 % / 360

Ahora, supongamos un trabajador que durante el año 2020 devengó un salario de $2.300.000. A causa de la contingencia causada en el país por el COVID-19, su contrato de trabajo fue suspendido desde abril hasta junio del mismo año, es decir, por un término de 90 días.

Atendiendo a esto, procederemos a calcular primero las cesantías para poder determinar el valor con el cual liquidaremos los intereses a las cesantías de este trabajador:

 Liquidación de las cesantías

Recordemos que para esta liquidación debe descontarse el tiempo de la suspensión del contrato (360 días del año – 90 días de suspensión = 270 días):

$2.300.000 x 270 / 360 = $1.725.000

 Liquidación de intereses a las cesantías

Ahora, con el valor obtenido de las cesantías, liquidamos los intereses:

$1.725.000 x 360 x 12 % / 360 = $207.000

Respecto a los intereses a las cesantías, conviene precisar que su liquidación debe llevarse a cabo sobre los días de duración del contrato, es decir, que no debe realizarse ningún tipo de descuento, toda vez que ni la Ley 52 de 1975 (que regula los intereses a las cesantías) ni el mencionado artículo 53 del CST prevén que pueda dársele, en este aspecto, el mismo tratamiento que a las cesantías.

Al respecto, este último artículo menciona:

“Artículo 53. efectos de la suspensión. (…) Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el {empleador} al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones”.

Como puede observarse, el artículo en mención establece que solo puede descontarse el tiempo de la suspensión de las vacaciones y cesantías, pero no de sus intereses; por lo tanto, frente al interrogante planteado anteriormente, se tiene que no debe descontarse de la liquidación de los intereses a las cesantías el término que duró la suspensión del contrato de trabajo.

 

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.