Insolvencia para personas naturales no comerciantes: requisitos y cómo iniciar un proceso

Para tramitar este procedimiento, las personas pueden dirigirse a los centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia, y ante notarios.


 

De igual forma, también sirve para convalidar los acuerdos privados a los que la persona llegue con sus acreedores y liquidar su patrimonio.

«La persona natural no comerciante podrá acogerse a los procedimientos de insolvencia cuando se encuentre en cesación de pagos. Para tramitar este procedimiento, las personas pueden dirigirse a los centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para conocer los trámites que se deben realizar, y ante notarios», explican.

Cabe recordar que los requisitos para que una persona natural no comerciante pueda declararse insolvente se encuentran establecidos en el artículo 538 del Código General del Proceso:

  • Encontrarse en mora de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días.
  • Tener dos (2) o más procesos ejecutivos en su contra, es decir, tener dos (2) o más demandas ante un juez de la República.

Frente a lo anterior, es importante tener en cuenta que no deben darse ambas situaciones, puede darse una sola.

Además, al iniciar un proceso de insolvencia:

  • No se extingue la obligación del pago de las deudas.
  • Se realizará un estudio de la situación financiera, para establecer si en realidad se carece de los medios económicos necesarios para cumplir con el pago de las obligaciones.
  • Las deudas u obligaciones que llevaron a la declaración de insolvencia deberán ser pagadas en su totalidad.

 

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).