Hasta el 16 de junio hay plazo para presentar la información exógena ante la Dian.

 

Las sanciones para quienes no cumplan con esta obligación son de hasta 15.000 UVT, es decir, de aproximadamente $544,6 millones.


 

Debido a la situación de orden público que se vive en el país desde hace casi un mes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estableció nuevos plazos para que las personas naturales y jurídicas presenten la información exógena o de medios magnéticos ante la entidad.

Bajo la resolución 38 del 7 de mayo de 2021, se determinó que los vencimientos para cumplir con esta obligación empezarán hoy e irán hasta el 16 de junio, de acuerdo con el último número del NIT, empezando con aquellos que terminan entre 01 y 06, y culminando con los que finalizan entre 94 y 00.

“La Dian, en consideración con las circunstancias de orden público y los percances que han dificultado la preparación de la información exógena tributaria por parte de las personas naturales y jurídicas, y para facilitar el cumplimiento de esta obligación, tomó la decisión de modificar las fechas de dichos vencimientos para el reporte de la información ante la entidad”, explicó Lisandro Junco, el director de la Dian.

Esta información la deben presentar aquellas personas naturales que durante el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500 millones, y que, además, el año pasado recibieron ingresos de, al menos, $100 millones por concepto de ingresos de capital o no laborales. También la deben presentar las personas jurídicas, sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas que en el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $100 millones.

No cumplir con esta obligación puede generar multas de hasta 15.000 UVT, es decir, de aproximadamente $544,6 millones. En concreto, la sanción sería de 5% de las sumas de las cuales no se suministró la información exigida, de 4% de las que se suministró de forma errónea y de 3% de las que se entregó de forma extemporánea.

En caso de que no sea posible establecer la cuantía de la información, la sanción sería de 0,5% de los ingresos netos, de 0,5% del patrimonio bruto del declarante, o la última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

“Se pueden aplicar reducciones de sanciones si fuera el caso, pero deberá tenerse en cuenta si no ha cometido la misma omisión o corrección en años anteriores”, explicó Iván Muñoz, Tax Manager en Crowe Colombia.

Para cumplir con la obligación, la Dian dispuso del Sistema de Presentación de Información, a través del cual se puede hacer el proceso de forma digital en el portal transaccional de la entidad con la firma electrónica.

“Esto permitirá, entre otros beneficios, que el contribuyente pueda presentar la información desde su casa u oficina y con la seguridad de que no se va a modificar el contenido de la información. Además, con la garantía de que quien esté presentando la información es la persona obligada”, anotó Julio Lamprea, director de gestión de ingresos de la Dian.

Para presentar esta información, algunos expertos recomiendan tener preparado un borrador de la declaración de renta.

“Una recomendación es tener preparado su borrador de la declaración de renta en estas mismas fechas para garantizar que la información reportada en información exógena coincida con el valor a declarar en renta por 2020, ya que en caso de errores pueden ocasionarse sanciones”, dijo Muñoz.

Cabe mencionar que la información exógena funciona como un mecanismo para validar los datos y hacer un mayor control de los impuestos. De acuerdo con el director de la Dian, esta información contribuye a la generación de declaraciones sugeridas.

“La oportunidad en la entrega de la información tributaria nos permite contar con el tiempo para el procesamiento de los datos, lo cual se traduce en declaraciones sugeridas confiables y con la mayor cantidad de casillas pre-diligenciadas. Lo anterior mejora ostensiblemente el cumplimiento de los deberes de nuestros ciudadanos con nuestro país”, dijo Junco.

Según cifras de la Dian, este tipo de información, entre otras gestiones, permitió que el año pasado más de tres millones de contribuyentes utilizaran las declaraciones sugeridas para el cumplimiento de sus obligaciones del año gravable 2019.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.