Exógena –AG 2019–: Diligenciamiento de los borradores de los formatos en Excel

 

 

Al momento de preparar el reporte de información exógena la utilización de guías editables en Excel resulta un gran apoyo para la organización de la información y la auditoría de datos.

Contar con borradores de los formatos que deberá diligenciar en el reporte facilitará la verificación de datos.

Las plantillas en Excel le serán de utilidad, como hojas de trabajo en las cuales se pueden realizar ciertas operaciones que no se permiten en el prevalidador tributario (por ejemplo, sumas u ordenamiento de registros según el NIT, razón social o municipio, etc.). En estas hojas de trabajo existen herramientas como la de buscar y/o reemplazar un dato (Ctrl + B), que no funcionan cuando se está trabajando en el prevalidador diseñado por la Dian, y que son fundamentales cuando se maneja gran cantidad de información.

 

Qué hacer cuando faltan datos de terceros

Al diligenciar los formatos de información exógena, algunos requieren datos como la dirección del tercero, mientras que otros solicitan exclusivamente el código del país de domicilio. Así pues, el formato 1001 v. 10, por ejemplo, solicita la dirección para el caso en el que el país de residencia del tercero sea Colombia, a la vez que el formato 1007 v. 9 solo solicita el código del país de residencia o domicilio.

Ahora bien, es importante resaltar que durante el período fiscal el responsable de realizar el reporte de exógena debe tener en cuenta cuáles son los formatos que deberá diligenciar, así como la información que requiere cada uno de ellos, con el propósito de contar con el lleno de la misma, dado que, de no poseer la información, el prevalidador dispuesto por la Dian no permitirá completar el proceso.

 

Validación del NIT ante la Dian

El número de identificación tributaria –NIT– es un número único asignado por la Dian, que facilita la individualización de cada contribuyente en materia tributaria, aduanera y de control cambiario, que promueve especialmente el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza.

En el caso de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, el NIT puede corresponder al número de cédula, registro civil, tarjeta de identidad o cualquier otro documento de identificación. Sin embargo, para obtenerlo debe inscribirse en el RUT.

Ahora bien, para efectos del reporte de exógena, lo recomendable es solicitar una copia del RUT a cualquier persona natural a la que se le haya efectuado una compra, con el propósito de realizar los respectivos reportes de información exógena. No obstante, si el reportante no cuenta con el RUT de algún tercero que sea persona natural, a través del portal de la Dian, y de forma gratuita, podrá confirmar si el NIT se encuentra o no registrado.

 

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.