¿En qué consiste la reforma tributaria gradual y de largo plazo que el FMI le recomendó a Colombia?

 

Colombia debe considerar medidas de recaudo que favorezcan el crecimiento económico, enfocadas en la eficiencia fiscal, progresividad, sostenibilidad y equidad.

Para el FMI, se deben eliminar los regímenes preferenciales para las empresas reducir las exenciones del IVA.


 

Una transición hacia la senda de consolidación fiscal. Este es el objetivo que debería tener Colombia, según un informe presentado el 12 de febrero de 2021, y elaborado por la Misión del Fondo Monetario Internacional –FMI–, donde indica una serie de recomendaciones fiscales que deberían ser tenidas en cuenta en medio de la discusión de una reforma tributaria.

En medio de un escenario de recuperación económica para el país, el FMI considera que «un menor déficit como proporción del PIB relativo al del año pasado debería ser factible a menos que la actividad se debilite».

“una consolidación fiscal gradual guiada por reformas fiscales debería asegurar el retorno al ancla fiscal durante los próximos cinco años”

De allí en adelante, una consolidación fiscal gradual guiada por reformas fiscales debería asegurar el retorno al ancla fiscal durante los próximos cinco años. Volver a la regla fiscal en 2022 resultaría en un fuerte ajuste fiscal que podría descarrilar la recuperación.

En cambio, este año debería aprobarse un plan de consolidación fiscal más gradual que asegure la sostenibilidad y la credibilidad de las finanzas públicas con el fin de restablecer la meta del déficit estructural y reprogramar el horizonte del ajuste bajo el marco fiscal de mediano plazo –MFMP–. El plan debería contener los siguientes elementos principales:

Aumento del recaudo en al menos 2 puntos porcentuales del PIB

Para reducir el endeudamiento público salvaguardando a la vez la inversión pública y el gasto social clave, el recaudo tributario del Gobierno central deberá aumentar de manera gradual, pero duradera en al menos dos (2) puntos porcentuales del PIB.

En la reforma fiscal que trabaje el Gobierno se deben considerar medidas de recaudación que favorezcan el crecimiento económico, y que estén enfocadas en la eficiencia fiscal, la progresividad, la sostenibilidad y la equidad.

En este punto se debe, según el punto de vista del FMI:

  • Incluir la ampliación de la base del impuesto a la renta de personas naturales.
  • Reducción de las exenciones al IVA con mecanismos de compensación para proteger a los hogares más pobres.
  • Eliminación de regímenes preferenciales para las empresas.

Además, «esfuerzos adicionales para mejorar la administración impositiva ayudarían a reducir la evasión tributaria y complementarían estas medidas».

 Un compromiso creíble para restablecer y fortalecer el ancla fiscal

Como piedra angular para el marco de las políticas de Colombia, se debe reforzar la solidez y la supervisión del MFMP, «incluidas las cláusulas de escape de la regla fiscal, con el fin de especificar mejor la duración de cualquier suspensión provisional y el mecanismo de corrección», indica la entidad.

De igual forma, se debería considerar la creación de un consejo fiscal independiente que supervise la implementación de la regla fiscal y el proceso de transición para volver a la misma.

Reformas de más largo plazo incluyen complementar la regla del déficit estructural con un objetivo de techo de deuda u otros mecanismos que aseguren su estabilización para contener aumentos de la deuda pública del Gobierno nacional.

Reducir barreras para la formalización laboral y empresarial

Las reformas estructurales y la integración de migrantes pueden apoyar la recuperación y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible.

La reducción de las barreras a la formalización empresarial y laboral reduciría aún más el desempleo durante la fase de recuperación y mejoraría la productividad.

«El anuncio reciente de un Estatuto de Protección Temporal aplicable a casi 2 millones de migrantes venezolanos es encomiable y debería aumentar el potencial económico de Colombia. Por otra parte, debe continuar la implementación de la agenda de infraestructura, junto con los esfuerzos por reducir los cuellos de botella logísticos y las barreras al comercio», sugiere el FMI.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).