En el Ministerio de Trabajo terminó la primera reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, en la que participarán los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional para definir el salario mínimo del próximo año.

Aunque se esperaba por parte de los sindicatos y las centrales, una primera propuesta formal para el ajuste del salario mínimo, explicaron que aún no es el momento de lanzarla, pues dependerá este año, de estudios más conservadores sobre inflación, dólar y mercado laboral.

Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que “necesitamos conocer datos aún pendientes, como por ejemplo cómo estará la inflación de octubre, que nos puede dar una visión más clara del cierre del año”.

Precisamente hasta septiembre, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 11,44%, mientras que en el año corrido fue de 10,08%. Ahora en el mercado financiero estiman que el año terminaría entre 11% y 12%, “por eso mismo debemos aún ser prudentes con la propuesta que queremos discutir con los empresarios”, dijo Orjuela.

Los tiempos

El calendario concertado entre todas las partes quedó así:

  • 30 de noviembre y 1 de diciembre, será la reunión de la Subcomisión de Productividad.
  • 5 de diciembre, se instala Mesa de Concertación del salario mínimo.
  • 6 de diciembre, sesión de la Mesa de Concertación.
  • 9 de diciembre, presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo.
  • 2, 13, 14 y 15 de diciembre, jornadas de discusión y concertación.
  • 15 de diciembre, primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.
  • 19 de diciembre, presentación del escrito de salvedades de las partes.
  • 22 de diciembre, sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.
  • 30 de diciembre, fecha límite expedición del decreto de salario mínimo.

¿En qué va la negociación?

Sobre la mesa ya se han puesto varias estimaciones de lo que será el incremento para 2023.

Los empresarios creen que estará en alrededor de 15% aunque, en todo caso, esperan que no supere 13%. Pero no se descarta un incremento de 20% impulsado por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, las primeras señales que ha lanzado el Gobierno Petro no han sido tan altas. El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo que se proyecta una inflación que oscilaría entre 10% y 10,5% al cierre de 2022, por lo que el incremento del mínimo no deberá estar por debajo de ese rango. En ese orden de ideas, el salario estaría entre $1.110.000 y $1.150.000.

Fuente: La República

Por C&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *