Dictamen del revisor fiscal: ¿cómo preparar los papeles de trabajo?

 

Es importante resaltar la responsabilidad del auditor o revisor fiscal en la recolección de la evidencia documental para el proceso de auditoría de estados financieros, que será el sustento para elaborar el informe final que debe presentarse en las juntas de socios o asambleas de accionistas de cada año.


 

En su ejercicio profesional como revisores fiscales o auditores externos, los contadores públicos deben garantizar el debido proceso de aplicación de los Estándares Internacionales por parte de las empresas, con el fin de rendir su informe anual a la asamblea general o junta de socios, cuyo plazo generalmente es hasta el 31 de marzo de cada año.

Esto implica que deben emitir su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, es decir, verificar que estos se encuentren preparados de acuerdo con la realidad de las entidades y sujetos a los nuevos marcos técnicos normativos. Para tal fin, la obtención de la evidencia documental es obligatoria en la labor del auditor y el revisor fiscal, pues esta proporciona las bases necesarias para la construcción de su opinión y la elaboración de su informe final.

De esta manera, la evidencia de auditoría surge del diseño y realización de procedimientos de inspección, observación, confirmación externa, recálculo, procedimientos analíticos e indagación, que permiten analizar tanto la información de los registros, soportes contables y estados financieros como cualquier información adicional que sea pertinente para cumplir con los objetivos planteados en el proceso de auditoría. No tener la debida evidencia tras un trabajo de auditoría puede acarrear graves sanciones.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.