DIAN aumenta su meta a 10.000 inscritos al régimen simple

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que los inscritos al régimen simple para el más reciente periodo alcanzó la cifra de 6.326 personas (de las cuales 4.269 son personas jurídicas, sociedades, y 2.057 personas naturales, emprendedores) superando así la meta inicial de 2.500 inscritos. Teniendo en cuenta estos resultados, la nueva meta de inscritos impuesta por la DIAN será de 10.000 personas. Este proceso arrojó interesantes resultados, como la inscripción de un mayor número de pequeños negocios y un mayor número de ingresos, al encontrarse más negocios cerca al tope ($2750 millones); entre otros.

Pese a los grandes avances, muchos dueños de pequeños negocios mostraron su inconformidad con el desarrollo de dicho proceso, al declarar que desconocían que debían ser facturadores electrónicos, y le solicitaron a la dirección de impuestos dar claridad al respecto de toda la información concerniente con la implementación de un nuevo régimen. 

Dian sube a 10.000 la meta de inscritos a régimen simple
El alborozo que hay en la Dian, porque el Régimen Simple llegó a los 6.326 inscritos, superando así en 153 por ciento la meta inicial que era de 2.500, no está siendo compartida por muchos de los dueños de pequeños negocios que se acogieron. Unos alegan que desconocían que tendrían que ser facturadores electrónicos, mientras que otros reclaman por cobros con los que no contaban. 

Hasta el momento, de los nuevos empresarios que hacen parte del Régimen Simple, 4.269 son personas jurídicas (sociedades) y 2.057 personas naturales (emprendedores). Hay que recordar que, con este esquema que empezó con el nombre de ‘monotributo’, época en la que logró 11 inscritos en 2 años, los contribuyentes que se acojan logran menores tarifas tributarias, todos los aportes en uno, acceso a créditos por ser formales, entre otras ventajas.

De cara a la expedición de un decreto que ampliará el plazo para inscribirse -hasta el 16 de septiembre-, con lo cual la Dian aspira a extender la meta de inscritos a 10.000 en este año, EL TIEMPO habló con su director, José Andrés Romero, quien atribuyó los reclamos de los colombianos a las dudas que genera el proceso de transición en un régimen nuevo.


Dentro de los inscritos se acogieron más los pequeños negocios como era el espíritu inicial del régimen

El régimen está dedicado a las empresas pequeñas. Es decir, las que facturan hasta 2.750 millones de pesos al año. En el universo general, lo que hemos visto es que el 40 por ciento son nuevos contribuyentes, personas que antes no declaraban, ya sea porque estaban en la informalidad o porque iniciaron su negocio y de una vez lo hicieron bajo el régimen simple. Esta es una buena señal.


Por ingresos, hay más negocios que están en el techo ($2750 millones) o más hacia la base

Hay de todo, pero hemos visualizado que los negocios de más de 116 millones de pesos al año son uno de los grupos mayoritarios.

Después sigue otro gran bloque en el que están consultores, trabajadores independientes. Pero hay inscritos de todos los sectores.

Fuente: www.incp.org.co

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

Síguenos en:
[stm_contacts_widget class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredoryasociadosltda» twitter=»https://twitter.com/corredoryasocia» linkedin=»https://www.linkedin.com/company/corredoryasociados»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139 – 315 3311559″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).