La declaración de renta personas naturales es la información que cada ciudadano presenta a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN para calcular los impuestos anuales que debe pagar de acuerdo con su situación financiera, derivados del detalle de los ingresos, gastos, ganancias, comisiones, etc., obtenidos en el año gravable 2022.

Declararán el impuesto sobre la renta y complementarios para el año gravable 2022, todas las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • Que el valor total de las compras y los consumos sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean iguales o superiores a $53.206.000.

Sanciones por declarar fuera de los plazos establecidos:

  • Pago de una sanción por declarar tarde conocida como sanción extemporaneidad, equivalente al 5% de su impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción después de la fecha establecida.
  • La sanción mínima que se pagará en 2023 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la Dian es de $424.000. Es decir, que solo por declarar un día tarde, la persona natural debe asumir ese valor.
  • Se le enviará un mensaje de advertencia notificando que la persona natural cuenta con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto. De no cumplir la obligación se le anexará un 10%, conforme a lo establecido en Artículo 642.
  • En el caso de no declarar renta se le sumará un 20% como sanción con base en el valor de sus consignaciones bancarias o bien en los ingresos brutos de la persona.

Vencimientos:

Fuente: C&A

Por C&A

2 comentarios en «Declaración de renta para personas naturales año gravable 2022»
    1. Buen día señor Maximo

      La DIAN en su página tiene una herramienta denominada «AYUDA RENTA» que es muy amigable y de fácil manejo para que usted pueda elaborar su declaración de renta persona natural y posteriormente presente su declaración. En el link https://micrositios.dian.gov.co/renta-personas-naturales-ag-2022/programa-de-ayuda-de-renta/ encontrará la información acerca del programa y podrá descargar el aplicativo para que diligencie su borrador.

      Feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.