Consolidación de estados financieros 2021

Los estados financieros consolidados son los informes de una casa matriz en los que sus activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o flujos de efectivo y los de sus subsidiarias se presentan como si fueran los de una sola entidad.


 

La NIIF 10 y la sección 9 del Estándar para Pymes establecen que las entidades de los grupos 1 o 2, respectivamente, están obligadas a consolidar sus estados financieros cuando tengan control sobre otra entidad.

Estas normas definen para cada grupo las condiciones para determinar el control de una entidad sobre otras. En general, una entidad controla a otra cuando tiene la capacidad presente o potencial de decidir sobre sus actividades relevantes. Las actividades relevantes son, principalmente, aquellas que determinan los resultados de la entidad y la forma como estos se distribuyen.

Algunos de los principales pasos para tener en cuenta al momento de realizar el proceso de consolidación de estados financieros son los siguientes:

  • Identificar la eliminación de las transacciones y saldos entre las entidades del grupo económico.
  • Ajustar los estados financieros si la fecha de presentación no es igual.
  • Homologar los estados financieros si las políticas contables no son iguales.
  • Realizar la conversión de los estados financieros si la moneda funcional de presentación de la controlada es distinta a la del grupo.

En cuanto a la conversión de los estados financieros, es un tema tratado en la NIC 21 y la sección 30 del Estándar para Pymes, para lo cual se establece como requisito principal que la entidad establezca la moneda funcional, que se define como la moneda del entorno económico principal, es decir, aquel en el que se desarrollen la operación y la mayor cantidad de sus transacciones.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.