El movimiento financiero del 4×1.000 tuvo un importante cambio con la Reforma Tributaria que fue aprobada en el segundo semestre de 2022. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), este impuesto que se le cobra a los colombianos por medios de sus cuentas bancarias o transacciones que realicen puedan tener un beneficio.

Los colombianos tienen derecho de una cuenta bancaria que esté exenta del cobro de este impuesto hasta 15 millones de pesos mensuales para 2023. Lo que significa una 350 UVT, sin embargo, las transacciones que se generen con tarjetas o cuentas adicionales sí generan este cobro, así los movimientos de dinero sean menores al tope que se estipula dentro de la ley.

Ahora el Gobierno busca, de acuerdo con lo explicado por la DIAN y el Ministerio de Hacienda, es que la excepción de cobro del 4×1.000 sea para todos los movimientos que se realicen en las cuentas bancarias de los colombianos.

“Las personas podrán hacer las cuentas que ya tienen exentos del 4×1.000, pero no en una sola, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas”, resaltó en días pasados Luis Carlos Reyes director de la DIAN.

Sobre las billeteras digitales, que los colombianos han aumentado su uso, se busca que también estén exentas de este pago. Sin embargo, es de resaltar que este cambio en el 4×1.000 no se realizará por el momento, el Gobierno indicó que se podrá hacer en un periodo de dos años. Es decir que este impuesto sería eliminado a finales del 2024, todo para que las entidades financieras busquen la manera de hacer la adaptación de un sistema que permita que no se haga el cobro del 4×1.000 a una cuenta, sino a todas en general que tenga el cliente.

Fuente: Semana

Por C&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).