AUXILIO DE CONECTIVIDAD DIGITAL COMO BASE PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES

 

 

 

El MinTIC determinó que el auxilio de transporte debe ser reconocido como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que se encuentren llevando a cabo labores desde sus hogares.

¿Debe incluirse este auxilio para liquidar las prestaciones sociales? Conoce la respuesta.

 

¿Debe incluirse el auxilio de conectividad digital como base para la liquidación de las prestaciones sociales?

El Ministerio de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto Legislativo 771 de 2020, por medio del cual dispuso que el auxilio de transporte previsto en la Ley 15 de 1959, equivalente a $102.854 para 2020, debía ser reconocido como auxilio de conectividad digital para aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.755.606 para 2020).

Lo anterior, debido a que algunos trabajadores con ocasión de la contingencia por el COVID-19 se encuentran realizando sus labores desde sus domicilios, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación –TIC–.

En lo que respecta al interrogante en cuestión, primero deben considerarse dos aspectos, a saber:

  • El auxilio de transporte tiene como finalidad subsidiar parte del gasto en el que incurre el trabajador al trasladarse hacia su sitio de trabajo.
  • El artículo 7 de la Ley 1 de 1963 establece que este auxilio debe ser incluido para la liquidación de prestaciones sociales, esto es, prima de servicios y cesantías.

Atendiendo a lo dicho, el decreto en mención establece que el auxilio de conectividad digital deberá ser reconocido a cambio del de transporte y por el mismo valor.

Por lo tanto, se tiene que, al cumplir la misma función, que en el caso del auxilio de conectividad es subsidiar parte del gasto en el que está incurriendo el trabajador por realizar las labores desde su hogar, el empleador deberá incluir el auxilio de conectividad digital como base para liquidar las prestaciones sociales.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *