Aportes parafiscales: casos particulares respecto a su pago

 

Los aportes parafiscales deben ser realizados obligatoriamente por los empleadores, sobre los elementos que constituyan salario en la nómina, al Sena, ICBF y las cajas de compensación familiar.

Conoce, a continuación, algunos casos particulares respecto al pago de dichos aportes.


 

Los aportes parafiscales son contribuciones obligatorias por parte de los empleadores a las cajas de compensación familiar –CCF–, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y al Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena–.

El monto de estos aportes corresponde al 9 % del costo mensual de la nómina y se divide en los siguientes porcentajes, según la institución a la que se encuentre dirigida la contribución:

  • CCF: 4 %
  • ICBF: 3 %
  • Sena: 2 %
Pago de aportes parafiscales por vacaciones

Las vacaciones pueden ser disfrutadas o compensadas. Esto supone que, en el primero de los casos, el trabajador disfruta del descanso remunerado, y en el segundo este concepto le es remunerado, pero no disfruta del descanso.

Respecto al pago de aportes parafiscales por el otorgamiento de vacaciones, ya sean disfrutadas o compensadas, el artículo 17 de la Ley 21 de 1982 establece que, para efectos de liquidar dichos aportes, deben incluirse los pagos verificados por descansos remunerados de ley (vacaciones).

Dado esto, se tiene que el empleador debe liquidar los parafiscales con los valores pagados a los trabajadores por concepto de vacaciones.

Pago de aportes parafiscales durante período de incapacidad del trabajador

Durante un período de incapacidad un trabajador percibe un auxilio, el cual no constituye salario.

Por esta razón, en el evento en que un trabajador se encuentre en un período de incapacidad no procede el pago de aportes parafiscales por este.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el trabajador debe seguir disfrutando de los servicios de la caja de compensación familiar.

¿Auxilio de transporte hace parte de la liquidación de los parafiscales?

No. El auxilio de transporte legal o extralegal (otorgado por convención colectiva) no hace parte de la liquidación de los aportes parafiscales, debido a que este no cumple una función salarial, sino que tiene como finalidad subsidiar parte del gasto en el que tiene que incurrir un trabajador para trasladarse a su sitio de trabajo.

Exoneración del pago de aportes parafiscales

El artículo 114-1 del Estatuto Tributario establece una excepción en el pago de aportes parafiscales para las personas jurídicas que tengan empleados que devenguen hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– y para las personas naturales que cuenten con dos (2) o más empleados cuyo salario no supere los 10 smmlv.

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.