La Secretaría de Hacienda de Bogotá hizo un llamado a los contribuyentes para que verifiquen, a través de sus canales oficiales de atención, la autenticidad de las comunicaciones recibidas en sus celulares, correos electrónicos o dirección física, pues estafadores continúan remitiendo comunicaciones falsas.

En algunos casos, los escritos cuentan con logos de la entidad, pero presentan inconsistencias en la normativa y los nombres de las dependencias o funcionarios que firman el documento. Adicionalmente, indican un tiempo límite de 48 horas para efectuar los pagos o entablar comunicación.

La entidad insiste en que, en caso de duda, antes de pagar se verifique y consulte en su página web toda la información sobre las múltiples modalidades de estafa que usan personas inescrupulosas. Para ello se pueden consultar las obligaciones pendientes relacionadas con el impuesto predial y de vehículos en https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/descarga/rop.

Con las herramientas que ha dispuesto la entidad en su página se busca facilitar a los deudores el pago de sus obligaciones tributarias y, a la vez, contribuir a la reducción del riesgo de estafa a la ciudadanía por inescrupulosos que hacen llamadas o envían comunicaciones falsas anunciando embargos o descuentos inexistentes y solicitando depósitos de dinero.

Estos son algunos datos que se deben tener en cuenta sobre las diferentes modalidades de estafa:

(i) Las cartas anuncian beneficios extraordinarios que generalmente están próximos a caducar y que deben pagarse de inmediato para no perder descuentos.

(ii) La misiva informa que el inmueble va a ingresar a un proceso de embargo por deudas tributarias.

(iii) Las comunicaciones incluyen datos de contacto, como teléfonos donde los ciudadanos deben llamar si quieren “corroborar” sus deudas.

(iv) La entidad no tiene cuentas bancarias para que los ciudadanos realicen sus pagos ni recibe dinero por operadores de giros o apps de envío y recepción de dinero.

(v) Muchas de las comunicaciones llegan a nombre de Catastro Distrital, entidad que no está encargada de recaudar dinero.

Fuente: Ámbito jurídico

Por C&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *