El artículo 616-1 exige que se remita al vendedor o emisor de la factura electrónica, un mensaje electrónico de confirmación de recibido de la factura electrónica de venta, cuando dicha sea a crédito, a fin de la factura sea válida para soportar costos, deducciones e impuestos descontables, acuse de recibo que es distinto a la aceptación de la factura, sea tácita o expresa.

La factura a electrónica a crédito, o que tenga un plazo para ser pagada, servirá como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables cuando se el adquiriente haya realizado el acuse de recibo de la factura, esto es, haya enviado al vendedor un mensaje electrónico de confirmación de recibido de la factura electrónica de venta.

Facturas sobre las que debe hacerse el acuse de  recibo

El acuse de recibo se debe realizar cuando se trata de facturas electrónicas siempre y cuando estas facturas sean a crédito, o cuando en ellas se otorga un plazo para pagarlas, como puede ser el caso de los recibos de servicios públicos donde en la factura señala «páguese antes de xxx», y contiene una fecha de pago que es posterior a la fecha de emisión de la factura.

No se debe acusar recibo en el caso de las facturas electrónicas al contado.

El acuse de recibo se debe hacer sobre toda factura electrónica a crédito independientemente si esta ha sido registrada o no en la Radian por el emisor de la factura.

Quienes deben realizar el acuse de recibo de la factura electrónica

El acuse de recibo de la factura electrónica debe ser realizado por toda persona natural o jurídica que requiera deducir el pago respectivo, o pretenda descontar el Iva de dicha factura.

En otras palabras, quien pretenda utilizar la factura electrónica a crédito como soporte de un costo, gasto o Iva descontable, deberá acusar recibo de la factura.

Cómo se hace el acuse de recibo de la factura electrónica

El acuse de recibo se hace desde la plataforma de facturación de la Dian, utilizando el servicio gratuito.

Para ello, vaya al módulo de facturación electrónica, elija la opción Histórico, seleccione Documentos recibidos (factura que le han expedido), y luego en el evento seleccione Acuse de recibo de la FEV.

Allí tendrá que ingresar los datos de la persona que recibió la factura, indicando nombre, apellidos, tipo de documento y número de documento.

Fuente: Gerencie

Por C&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.