Actuar del revisor fiscal en procesos de liquidación y disolución de sociedades

 

La labor del revisor fiscal en una entidad se encuentra enfocada en la fiscalización. Sin embargo, el enfoque de la labor de este mismo profesional en una entidad que se encuentre en procesos de liquidación o disolución no podrá ser el mismo. Conoce más aquí sobre este asunto.


 

Una empresa que se encuentra en proceso de liquidación y disolución seguirá requiriendo del pago de los  honorarios para el revisor fiscal, sin embargo, la labor de este profesional tendrá otro enfoque puesto que ya no estará en función de evaluar si la empresa cumple con la hipótesis de negocio en marcha o en evaluar los riesgos relacionados con la operación de la entidad, sino que se centrará en las acciones que se establezcan en el plan de liquidación donde, por ejemplo, es usual la venta de activos.

 

Ten en cuenta que...

A propósito del cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha, vale la pena señalar que la Ley 2069 de 2020, también conocida como Ley de emprendimiento, incluyó una nueva causal de liquidación y disolución, y es precisamente la del no cumplimiento del negocio en marcha, ley que al mismo tiempo deroga la causal técnica de liquidación y disolución por pérdidas.

 Procedimientos de una entidad en liquidación

Es válido aclarar que para que una empresa entre en liquidación debió haber declarado la causal de su disolución ante la junta de socios o la asamblea general de accionistas, las causales de disolución se encuentran consagradas de forma general en el artículo 218 del Código de Comercio. En dicha reunión también se tuvo que haber aprobado y designado un liquidador por mayoría de votos. Seguidamente se debió registrar el acta de disolución ante la Cámara de Comercio.

Una vez el revisor fiscal se asegure de lo anterior, deberá estar al tanto de las actividades y el plan que realice el liquidador, el cual deberá someterse también a votación ante la junta de socios o asamblea; otra de las actividades del liquidador es el reporte a la oficina de cobranzas de la Dian.

“el revisor fiscal deberá enfocar su labor en el cumplimiento de los pagos, asegurando que el liquidador de cumplimento adecuado”

El plan o proyecto de liquidación deberá incluir el pago de pasivos cumpliendo con la prelación legal, así como también detallar la indicación y destinación del remanente. Así pues, el revisor fiscal deberá enfocar su labor en el cumplimiento de los pagos, asegurando que el liquidador de cumplimento adecuado y preciso a su plan; de no ser así, el revisor fiscal se encuentra en la obligación de informarlo ante la junta de socios o asamblea general de accionistas.

 

 

Tienes alguna duda, te ayudamos sin ningún compromiso.

[stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″][stm_spacing lg_spacing=»20″ md_spacing=»20″ sm_spacing=»20″ xs_spacing=»10″]

Corredor y Asociados

Es miembro y representante en Colombia de THE LEADING EDGE ALLIANCE – LEA, asociación  internacional de firmas de profesionales independientes que  prestan servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a nivel  mundial.con presencia en más de 100 países y más de 226  firmas de contadores públicos.

Ver más…

[stm_contacts_widget style=»style_4″ class=»color_white» facebook=»https://www.facebook.com/corredor.asociados» twitter=»#» linkedin=»#» email=»info@corredoryasociados.com»]

Oficina Principal

[stm_contacts_widget class=»color_white» address=»Calle 100 # 19 – 61 Oficina.511″ phone=»(+57) 704 2583 – 792 5139″]

Escríbenos ahora

    © Todos los derechos reservados por Corredor y Asociados LTDA – 2019  /   Términos y Condiciones     /   Protección de Datos

    Por C&A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).